Resumen

  • 🏟️ Soldier Field
  • 📍Chicago, IL
  • ⏱️ 20:15 horas

Gol

México

  • dos Santos 73

Gracias al solitario gol de Jonathan dos Santos el Tri consigue su onceavo campeonato de la Copa Oro. La escuadra de Gerardo Martino tuvo buenos partidos, varios obstáculos, algunas dudas, pero al final cumplió y se quedó con el título.

México y Estados Unidos, máximos candidatos a levantar el trofeo de la CONCACAF, no dejaron lugar a otras selecciones y se apoderaron de la final que se disputó en el Soldier Field. Los locales soñaban con sellar sus buenas actuaciones con un triunfo: solo recibieron un gol en contra ante los jamaiquinos y habían anotado 15 goles en cinco presentaciones. Por su parte, el Tri no satisfizo futbolísticamente las expectativas, pero sí obtuvo resultados: sufrió ante Haití, rival que superó por un ajustado 1 a 0 gracias al polémico gol de penal de Raúl Jiménez, en tiempo extra.

Estados Unidos pudo irse adelante en el marcador apenas al minuto 4, pero Guillermo Ochoa tapó un disparo de Christian Pulisic tras una gran habilitación de Jozy Altidore. Tres minutos más tarde, el propio Altidore perdonó la más clara del partido: el dorsal número 17 dejó sin cintura a Héctor Moreno con un recorte que lo dejó solo frente al arco mexicano, pero de forma increíble su definición pasó por un costado del poste.

Tras los avisos estadounidenses vino el equilibrio del Tri, que tuvo su primer aviso importante al 15′. Rodolfo Pizarro escapó por izquierda, metió una diagonal retrasada al punto penalti, donde Andrés Guardado llegó forzado con un disparo que se fue por encima de la cabaña enemiga. Al 30′ vino una tercera oportunidad clara para los anfitriones, producto de un error de comunicación entre la central de México y Ochoa. Paul Arriola ganó el balón ante el titubeo defensivo, sin embargo su disparo se fue demasiado cruzado. Antes del final de la primera parte las alarmas se encendieron del lado de México. Rodolfo Pizarro protagonizó una dura caída sobre su brazo izquierdo tras una falta de Reggie Cannon, pero la situación no pasó a mayores y el 20 del Tricolor terminaría por ser factor. El inicio del complemento vino de nueva cuenta acompañado por intensidad ofensiva estadounidense. Al 50′ Pulisic cobró un tiro de esquina que Jordan Morris ganó por alto, el balón superó a Ochoa antes de ser salvado por Guardado en la línea.

El único gol del juego llegó al 72′. Cuando Pizarro encabezó una jugada por la derecha, sirvió para Jiménez que dejó de tacón hacia dos Santos. El contención mexicano disparó de zurda y el balón besó el travesaño antes de hacer explotar al Solder Field de Chicago.

Con la ventaja, México se dedicó a proteger la anotación obtenida. Al 87′ vino la última clara en busca del empate. Michael Bradley disparó cruzado para obligar a Ochoa a dejar el rebote dentro del área y en una jugada inmediata Moreno evitó la paridad con el rostro. El pitazo final llegó. México, máximo ganador en la historia del certamen, se impuso por quinta ocasión a Estados Unidos en una final de Copa Oro y Martino consiguió su primer título al mando del Tricolor.

La selección mexicana volvió a mostrar deficiencias y otra vez salió vencedor gracias a un “destello” individual, claro que hay que celebrar las victorias cuando se obtienen, pero si en algún momento aspiran a mejorar y lograr cosas importantes deberán ser autocríticos y entender que fuera de la CONCACAF no van a poder ganar por esfuerzos individuales ya que los jugadores de otras áreas futbolísticas son en la mayoría de los casos superiores a las actuales y a las posibles nuevas figuras nacionales. Este logro, podría servir para de una vez por todas llevar a acabo el tan anunciado “cambio generacional” como el que ya está haciendo el equipo de Estados Unidos, ya que durante la copa oro se demostró que no se necesitan de los jugadores mediocres con aires de divas que vienen a jugar con la selección cuando el torneo que disputa el combinado nacional es del interés de los jugadores, además de que estamos hablando de jugadores mayores de 30 años de edad que aunque puedan llegar al siguiente torneo mundial, ya no deberían ser requeridos al contar con jugadores mucho más jóvenes

Vídeo

Detalles

Fecha Hora Liga Tiempo completo
julio 7, 2019 8:15 pm CONCACAF Copa Oro 2019 90'

Recinto

Soldier Field
1410 Museum Campus Dr, Chicago, IL 60605, USA

Resultados

EquipoResultado
México1ganador
Estados Unidos0perdedor

México

Posición
 

Director Técnico: Gerardo Daniel Martino

Estados Unidos

Posición
 

Director Técnico: Gregg Berhalter

Live

1 - 08:15 pm
Selección de fútbol de México
    Selección de fútbol de los Estados Unidos

      Leave a comment

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.