La selección de fútbol de Alemania es el equipo formado por jugadores de nacionalidad alemana que representa desde 1908 a la Federación Alemana de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA). Alemania se afilió a la FIFA pocos meses después de su primer Congreso, concretamente el 1 de septiembre de 1904, cuando anunció al organismo, mediante un telegrama, su adhesión al Estatuto. La escuadra alemana es conocida como "Die Mannschaft" (El equipo), "Nationalelf" (Once nacional) o "Die Adler" (Las águilas).

Aunque ya existía un combinado alemán oficioso desde finales del siglo XIX, Alemania no disputaría su primer encuentro hasta 1908 cuando se enfrentó a Suiza. Es reconocida como una de las selecciones más exitosas y de mayor prestigio en el mundo, además de ser la selección europea más laureada.

Los reconocimientos más destacados fueron el Premio Laureus al mejor equipo internacional del año en 2015. Fue la primera selección que lideró la Clasificación mundial de la FIFA, al ocupar el primer puesto durante 1993 y 1994; asimismo, fue elegida para el Premio al Equipo del Año en 1993 y 2014. Actualmente, ocupa el tercer lugar, con un quinto puesto global desde la instauración de dicho ránking.

La selección alemana ha participado en dieciocho ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue anfitriona en las ediciones de 1974 y 2006. Ha conquistado en cuatro ocasiones la Copa Mundial de la FIFA: 1954, 1974, 1990 y 2014,  siendo, junto a Italia, la segunda mejor selección en el palmarés, únicamente superada por Brasil con cinco. También es la selección que más finales ha disputado en la historia. La selección de Alemania se encuentra en la segunda posición general de la clasificación histórica de este certamen, superada solo por Brasil.

A nivel continental, con motivo de pertenecer a la UEFA tiene derecho a participar en la Eurocopa, cuyo palmarés domina junto con la Selección española con tres títulos: en 1972, 1980 y 1996. Estadísticamente domina el certamen, pues se encuentra en la primera posición general de la clasificación histórica.

En sus tres participaciones en los Juegos Olímpicos para selecciones absolutas —antes de modificar el COI y la FIFA las normativas sobre las condiciones de los equipos participantes—. Fue anfitriona del torneo de 1936. En la modalidad de selecciones amateurs obtuvo su única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 como Alemania Democrática donde más adelante se volvería a unir a la selección federal. Actualmente compiten solo selecciones olímpicas, conquistando recientemente la medalla de plata por parte de la Selección de fútbol sub-23 de Alemania en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Alemania ha competido también en dos ediciones de la Confederaciones. Su mejor resultado fue el tercer puesto de 2005 cuando fue anfitriona. Ocupa la décima posición en la tabla histórica de la competición.

Cabe destacar la peculiaridad del equipo alemán, que debido a la división que sufrió Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se escindieron del equipo federal las selecciones del Sarre (1947-1956) y la Alemania Democrática (1949-1991). Durante ese período, “Die Mannschaft” representaba solo a la República Federal de Alemania, aunque no se la consideraba como un equipo distinto al actual, pues mantuvo las mismas organizaciones federativas, por lo que siguió actuando bajo el nombre de Alemania Federal, y así lo aceptaron la FIFA y la UEFA. Tras la Reunificación alemana, la selección oriental se disolvió y se integró de nuevo en el equipo federal.

Desde la separación, el equipo alemán ha logrado clasificarse en 16 ocasiones consecutivas al Mundial, un récord solo superado por la selección brasileña, que no ha faltado a ninguna cita. Fue curiosamente durante la división cuando Alemania conquistó la mayoría de sus títulos, los cuales han pasado a formar parte de los de la Alemania unificada, al considerarla la FIFA la sucesora y precursora del equipo federal.

Leagues
Copa Mundial de la FIFA
temporada
Rusia 2018

Director Técnico Joachim "Jogi" Löw

nacionalidad
ger Alemania
equipo actual
Alemania

Grupo F

PosequipoPJGEPGFGCDGPts
132015236
2320134-16
331023303
4310224-23

Resultados

Copa Mundial de la FIFA
Rusia 2018
Kazán Arena

Copa Mundial de la FIFA
Rusia 2018
Estadio Olímpico de Sochi

Copa Mundial de la FIFA
Rusia 2018
Olímpico Luzhnikí

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017
Final #ConfedCup
Estadio Krestovski

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017
Semifinales #ConfedCup
Estadio Olímpico de Sochi

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017
Confederaciones 2017
Estadio Olímpico de Sochi

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017
Confederaciones 2017
Kazán Arena

Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017
Confederaciones 2017
Estadio Olímpico de Sochi