La selección de fútbol de Japón es el equipo representativo del país y esta afiliado desde 1920 a la Asociación Japonesa de Fútbol en las competiciones oficiales organizadas por la Confederación Asiática de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol. La Asociación Japonesa fue fundada en 1920, e integrada a la FIFA en 1929; Diez años más tarde se marcharían por motivos referentes a la Segunda Guerra Mundial, y no volverían a afiliarse hasta 1950 y posteriormente a la Confederación Asiática. Antecedentes suficientes para que su primer partido disputado en 1917 frente a la Selección de fútbol de China no sea considerado —oficial—, al no estar auspiciado bajo ningún organismo. La selección japonesa jugó y perdió por marcador de 1-2 su primer partido oficial el 23 de mayo de 1923 en Osaka, enfrentando a la selección de fútbol de Filipinas durante los Juegos del Lejano Oriente.

En las últimas décadas, la selección japonesa se ha convertido en una de las más fuertes de la AFC, convirtiéndose campeón cuatro veces de la Copa Asiática y clasificándose consecutivamente a seis copas mundiales: Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Como máximos logros, destacan sus actuaciones en la Copa FIFA Confederaciones 2001, donde fueron co-anfitriones y consiguieron ser sub-campeones, mientras que en los Juegos Olímpicos de México 1968 se llevaron la presea de bronce.

En su debut en la Copa Mundial, perdieron sus primeros tres partidos para caer eliminados en la primera fase y finalizando penúltimos de los treinta y dos participantes. Sin embargo, en la edición de Corea y Japón 2002 hicieron historia en su propio territorio, en el primer Mundial organizado en Asia, al clasificarse para la fase final eliminatoria como campeones de un grupo que también incluía a la selección rusa, la selección belga y la selección tunecina. Así llegaron a los octavos de final, donde cayeron ante la selección turca, que finalizaría tercera del certamen, por un solitario gol. En la cita de Alemania 2006 volvieron a caer en primera fase, tras vencer un único partido y finalizar en la decimoctava posición.

De nuevo en Sudáfrica 2010, igualarían su mejor participación a expensas de selecciones como la danesa y la camerunesa. Estuvieron cerca de sorprender a la selección paraguaya en el duelo de octavos de final, pero los sudamericanos acabaron inclinando la igualada balanza a su favor en la tanda de penaltis, después del empate a cero goles final.

A las órdenes del anterior seleccionador, Takeshi Okada, numerosos jóvenes talentos anunciaron su llegada a la escena internacional durante el deslumbrante desfile de Japón por la última Copa Mundial de la FIFA. La nueva generación ha continuado progresando al cuidado del italiano Alberto Zaccheroni, que tomó las riendas del combinado nipón tras su campaña en Sudáfrica 2010. A una serie de victorias en partidos amistosos, entre las que destaca su triunfo por 1-0 sobre una selección argentina, siguió su gran actuación en la Copa Asiática 2011, donde venció a la selección australiana en la final para conquistar su cuarto título continental. El fútbol de Japón ya se caracterizaba desde hace tiempo por su imaginación y juego combinativo, que cobró un nuevo impulso con su éxito continental. En la Copa Kirin, Zaccheroni ha puesto a prueba por primera vez su esquema 3-4-3, que pretende asentar en la selección nipona.

El equipo japonés es conocido generalmente por la afición y la prensa como Nippon Daihyō (日本代表) o Daihyō (代表). Otro apodo que también es utilizado comúnmente es el de Los Samuráis Azules (サムライ・ブル Samurai buru), el cuál, luego de una votación por parte de los hinchas, fue adoptado por la Federación de Fútbol de Japón antes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 como una frase para apoyar al equipo.​ La selección japonesa también es conocida dentro de Japón por el nombre de su técnico. Por ejemplo, la selección japonesa dirigida por Takeshi Okada fue apodada Okada Japan (岡田ジャパン), y actualmente se les conoce como Zac Japan (ザックジャパンZakku Japan), en referencia a su seleccionador, Alberto Zaccheroni.

Leagues
Copa Mundial de la FIFA
temporada
Rusia 2018

Director Técnico Akira Nishino

nacionalidad
jpn Japón
equipo actual
Japón

Grupo H

PosequipoPJGEPGFGCDGPts
132015236
231114404
231114404
4310225-33

Resultados

Copa Mundial de la FIFA
Octavos de final Rusia 2018
Rostov Arena

Copa Mundial de la FIFA
Rusia 2018
Volgogrado Arena

Copa Mundial de la FIFA
Rusia 2018
Central (Ekaterimburgo)

Copa Mundial de la FIFA
Rusia 2018
Mordovia Arena